Enfermedad Hemolítica del Recién Nacido
Durante siglos, muchas mujeres dieron a luz un primer hijo sano y luego sufrieron embarazos subsiguientes que terminaron en aborto espontáneo, parto de feto muerto o bebés con anemia, ictericia u otros problemas graves de salud.
Esta enfermedad llamaba poderosamente la atención a los doctores Coombs, Race y Mourant, quienes no se explicaban la muerte fetal intrauterina o la muerte neonatal de bebés que compartían con sus madres el mismo grupo sanguíneo. Al descubrirse el sistema Rh de la sangre, el panorama se les fue aclarando.
¿Cuáles son las causas de la enfermedad hemolítica del recién nacido?
Si la madre es Rh negativo y espera un bebé Rh positivo (al igual que el padre del bebé), el sistema inmune de la madre considera a los glóbulos rojos factor Rh positivo del bebé como "extraños". De igual manera que cuando una bacteria invade el cuerpo, el sistema inmune responde desarrollando anticuerpos para combatir y destruir estas células extrañas. El sistema inmune de la madre guarda esos anticuerpos por si las células extrañas vuelven a aparecer, incluso en un embarazo futuro y ahora se produce la "sensibilización al Rh" de la madre.Si es tu primer embarazo, lo más probable es que todo salga bien. Estos anticuerpos defensores normalmente no son peligrosos sino hasta embarazos subsiguientes cuando ya tuvieron tiempo de aumentar en resistencia y número. Es por ello que debes preocuparte por el futuro ahora.
Una vez que la sangre de la madre se ha sensibilizado, en el segundo embarazo los anticuerpos que ha producido en respuesta al antígeno Rh pueden cruzar la placenta y “pegarse” a los glóbulos rojos del bebé en desarrollo si su sangre es Rh +. Este proceso se denomina eritroblastosis fetal (destrucción de los glóbulos rojos del bebé) durante el embarazo. En el recién nacido el trastorno se denomina “enfermedad hemolítica del recién nacido”. Cuando los anticuerpos comienzan a atacar, pueden disminuir el recuento de glóbulos rojos del bebé, lo que puede provocar ictericia (piel amarilla), anemia, retraso mental e insuficiencia cardiaca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario